domingo, 21 de abril de 2013

Origen



El Hinduismo es una de las religiones conocidas más antiguas – sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Es también una de las más diversas y complejas, teniendo millones de dioses. Los hindúes tienen una amplia variedad de creencias centrales, y existen en muchas sectas diferentes. Aunque es la tercera religión más grande del mundo, el Hinduismo existe principalmente en la India, Nepal y en menor proporción en algunos de los países circundantes.



A pesar de que el Hinduismo es usualmente entendido como politeísta, porque supuestamente se reconocen tantos como 330 millones de dioses; también tiene un “dios” que es supremo: Brahma. Brahma es una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo. Brahma es tanto impersonal como inconocible, y con frecuencia se ha creído que existe en tres formas separadas como: Brahma–Creador; Vishnú–Preservador; y Shivá–Destructor. Estas “facetas” de Brahma también son conocidas a través de muchas otras encarnaciones de cada una de ellas. Pero resulta realmente difícil “señalar” la teología hindú, puesto que casi cada uno de los sistemas teológicos es representado de alguna manera por una escuela hindú de alguna clase. El Hinduismo puede ser:

1. Monístico – Solo una cosa existe; escuela de Sankara.
2. Panteístico – Solo una cosa divina existe, por lo que Dios es idéntico al mundo; Brahmanismo.
3. Panenteístico – El mundo es parte de Dios; escuela Ramanuja.
4. Teístico – Solo un Dios, distinto de la Creación; Hinduismo Bhakti.






Realizado por:
Santiago Marín Vergara
Andrés Felipe Vasco Atehortúa
Juan Guillermo Valencia Molina
Andrés Felipe Franco Cardona
Sebastián Marín Mira.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno, resaltar que a pesar de que el Hinduismo presenta millones de Dioses los más destacados e importantes son Brahma, el dios creador; Shiva, el destructor; y Vishnú, el encargado de la conservación.
    Y además quería agregar que por cada 100 humanos en el mundo , 13 son hinduistas

    ResponderEliminar
  3. El problema del Hinduismo, radica principalmente en su encasillamiento en las religiones politeístas. Sin embargo, los practicantes de esta religión, piensan que el monoteísmo lo practican ya que creen en un ser superior a todos, Brahma, quien es considerado el creador, de este se desprenden los demás dioses, pero siempre resaltando la figura del dios supremo.

    Se podría asemejar al cristianismo quienes tienen un dios supremo y de él se desprenden todos los santos y sus derivados, así lo interpretan los practicantes de la religión.

    ResponderEliminar
  4. Sí bien es cierto el Hinduismo, la más antigua de las religiones actualmente vivas, no es sólo un sistema de creencias y de ritos; es también un modo de vida. Su carácter abarcante e incluyente ?invita a cada ser humano a adorar a Dios según su propia fe? le ha permitido vivir en paz durante varios milenios con todas las religiones.

    ResponderEliminar
  5. el hinduismo es una religion de muchos creyentes ya que a pesar de tener muchos seguidores tambien tiene demaciados dioses, unos que creen que decienden de otros.

    ResponderEliminar